Fiesta movible durante la cual los fieles acuden a las principales iglesias coloniales del centro de Lima para reafirmar su fe religiosa. La Semana Santa, denominada antiguamente como Semana Mayor o Semana Grande es el tiempo que conmemora el Misterio Pascual de Cristo. Es el tiempo de mayor intensidad litúrgica de todo el año, y está compuesto de dos partes:
- El final de la Cuaresma: del Domingo de Ramos al Miércoles Santo.
- El Triduo Pascual (jueves, viernes y sábado-domingo).
Se inicia con el Domingo de Ramos, mediante la procesión de ramos en honor de Cristo Rey. La segunda parte de la Semana Santa está constituida por el Triduo Pascual, que conmemora paso a paso los últimos acontecimientos de la vida de Jesús, desarrollados en tres días.
El Lunes Santo empezamos en la tarde en la Iglesia de San Agustín con las Procesiones del Señor de la Caída, Señor de Burgos y Nuestra Señora de la Pasión con llegada a la Basílica Catedral.
El Martes Santo el recorrido empieza en la Basílica Menor del Santo Rosario (Convento de Santo Domingo) con las Procesiones del Señor de la Justicia y Nuestra Señora de las Penas con llegada a la Basílica Catedral.
El Miércoles Santo se empieza con la Misa Crismal en la Basílica Catedral de Lima y en la tarde en la Basílica Menor de San Francisco las Procesiones de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa con llegada a la Catedral.
El Jueves Santo se realiza la Celebración de la Cena del Señor en la Basílica Catedral de Lima.
El Viernes Santo la celebración comienza en el Santuario de las Nazarenas con la Procesión de la Venerada imagen del Señor de los Milagros con llegada a la Basílica Catedral, y al medio día en la Basílica Catedral de Lima se realiza el Sermón de las Tres Horas continuado por Celebración de la Pasión del Señor, el regreso de la Venerada imagen del Señor de los Milagros a su Santuario, y acto seguido las Procesiones de Jesús del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad en el Perímetro de la Plaza de Armas de Lima.
El Sábado Santo la Sepultura del Señor, en la noche en la Basílica Catedral de Lima se realiza la Vigilia Pascual, el Oficio de la Luz, la Liturgia de la Palabra, Liturgia Bautismal y Eucaristía.
Y por último el Domingo Santo también llamado Domingo de Resurrección muy temprano se comienza con la Procesión de Nuestra Señora de la Alegría, después en el Atrio de la Basílica Catedral de Lima se ingresan ambas imágenes a la Basílica Catedral y en la Basílica Catedral de Lima se realiza la Misa de Resurrección y se termina con el regreso de Nuestra Señora de la Alegría al Convento del Carmen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario