sábado, 5 de junio de 2010

INTI RAYMI 2010





INTI RAYMI: LA FIESTA DEL SOL

Cusco o Qosqo, que en la lengua de los inkas, quiere decir (según Garcilaso de la Vega) ”Ombligo del Mundo”, es el principal destino turístico del Perú, uno de los más importantes de América y del mundo, considerado Patrimonio Mundial por la UNESCO.


El Inka actor principal del Inti Raymi


A tiempo inmemorial se remontan las huellas de la presencia del hombre en el emplazamiento de la actual ciudad, donde surgió, se expandió y floreció magníficente la Gran Civilización Inka; la capital fue concebida bajo la forma de un puma, felino considerado como una de sus divinidades tutelares. Por ello al Cusco también se le conoce como la Ciudad Puma.

En lugar privilegiado de la sagrada capital, el Inka Pachakuteq mandó a construir el Qorikancha, un fastuoso templo dedicado a reverenciar al Sol, dios al que los inkas denominaban Apu P`unchao o Apu Inti, en cuyo honor fue consagrada la imponente fiesta del INTI RAYMI, que alcanza contornos de solemnidad y esplendor, tal como describen los más importantes cronistas.


Objeto de la fiesta del sol


Fueron varias las razones que impulsaron a la civilización Inka a realizar los sacrificios y ofrendas al astro rey. Una fue que el Inka, al igual que la nobleza cusqueña, eran considerados hijos naturales del Sol; a él obedecían su existencia, y debían corresponderle con sacrificios y ofrendas. Por otro lado, si la cosecha del maíz fue buena, había que agradecerle y si fue mala, había que rogarle para que el año venidero les compense con una buena producción.



Escenificación del Inti Raymi en la Explanada de Saqsayhuaman



En Junio (solsticio de invierno) El sol iba alejandose, el frio aumentaba, en los amaneceres el agua estaba escarchada, por tanto, había que pedirle al Sol que volviera, que al rayar los crepúsculos matutinos no siguieran avanzando hacia el norte. Finalmente, había que testimoniarle al dios Inti, la eternidad y total entrega de sus hijos, con sumisión y respeto.


Hace más de seis siglos, el Inka Pachakuteq instituyó la Fiesta al dios Sol. Los Cusqueños actualmente siguen representando el Inti Raymi con el mismo fervor con el que sus ancestros lo realizaban en las esplendorosas épocas del incanato.


El Inti Raymi, en su versión contemporánea se realiza desde el 24 de Junio de 1944, cuando fueron instituidas las fiestas de la ciudad en recuerdo a su milenario origen y cuna de la Gran Civilización Inka.



Los lugares de escenificación



El 24 de junio, la fiesta en honor al dios Sol, se realiza en presencia del Inca, el Willaq Uma o Sumo Sacerdote, Tarpuntay, Wirapirikuq y Kallparikuy, al igual que los nobles y representantes de las panacas, para lo cual se utilizan tres impresionantes escenarios históricos y naturales:



Qorikancha (Cerco de oro): Templo principal del Cusco dedicado al Sol, donde se dice estaba el jardín de oro (aquí se realizaban los primeros rituales del culto al Apu Inti y a la Pacha Mama, donde fueron enterradas cuantiosas ofrendas, cuyas evidencias halladas en 1972 se encuentran en el Museo Garcilaso del INC).




Qorikancha(Templo principal del Cusco dedicado al Sol)




La Plaza Mayor (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero): En tiempo de los Incas, en esta inmensa plaza se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran USHNU (plataforma ceremonial).




USHNU (plataforma ceremonial)





Saqsaywaman (voz que deriva de los términos quechuas "saqsay" y "waman", que traducido al español significa "sacíate halcón"). Se encuentra a 3,555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qollqanpata. Fue la Real Casa del Sol y templo consagrado al Rayo, según Garcilaso. Aquí desde 1944 tiene lugar la parte central del Inti Raymi contemporáneo ante una impresionante multitud.


martes, 1 de junio de 2010

CORPUS CHRISTI




CORPUS CHRISTI
El paso de los santos y las vírgenes



Corpus Christi son dos voces latinas, significan Cuerpo de Cristo. Con estas palabras se designa la festividad de la Institución de la Eucaristía, que celebra la iglesia católica el jueves, sexagésimo día después del Domingo de la Pascua de Resurrección.



Plaza de Armas durante la celebracion del Corpus Christi




La fiesta fue instituida en su diócesis por Roberto Thorete, Obispo de Lieja, a petición de la beata Juliana de Cornellón en 1246. El Papa Urbano IV, por Bula fechada en 1264 dio carácter general a la fiesta y señaló la celebración para el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, es decir, setenta días después del Domingo de Pascua de Resurrección. La fiesta cobró vigencia plena a partir del siglo XIV, alcanzó gran esplendor en España durante los siglos XVII y XVIII, mostrando tres manifestaciones fundamentales:


  • La procesión del Santísimo

  • Los Autos Sacramentales

  • Los festejos populares



Hasta el año de 1950, se armaban en la Plaza de Armas los enormes altares confeccionados por diestros altareros, eran los famosos “descansos”. Hoy, la procesión del Corpus conserva su brillo y solemnidad, algunas imágenes han sido restauradas y lucen bellas, las andas relucientes, los portadores o cargadores de andas van armónicamente distribuidos y vestidos, los conformantes de las bandas de músicos asisten debidamente uniformados y alineados. La población repleta los portales de la Plaza, es decir, la cantidad de feligreses ha aumentado en número.


El domingo anterior al jueves de la gran fiesta, baja de su iglesia la imagen de la Virgen de Belén, acompañada de la imagen de San José, hasta el Templo de Santa Clara donde permanecen hasta el miércoles. En la víspera de la fiesta central, todas las imágenes llegan hasta la Catedral, cada una con sus devotos, mayordomos, bailarines, bandas de músicos, etc. El jueves, día de la fiesta, se celebra la Misa de Fiesta en la Catedral, luego salen procesionalmente a la plaza principal las autoridades, congregaciones religiosas, delegaciones civiles y militares, y toda la feligresía acompañando a los santos que salen en el siguiente orden: San Antonio, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana,Patrón Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada o la Candelaria, Virgen de Belén y Virgen Inmaculada Concepción o La Linda.


Paralelamente a ello, se expende el famoso “CHIRI UCHU” o plato frío. Es responsabilidad de EMUFEC S.A. efectuar este tradicional festival gastronómico, de manera ordenada, el mismo que ha sido reubicado en la Plaza San Francisco. Asimismo y por costumbre, se expenden diversas frutas típicas de la estación.



CHIRI UCHU plato tradicional Cusqueño