Corpus Christi son dos voces latinas, significan Cuerpo de Cristo. Con estas palabras se designa la festividad de la Institución de la Eucaristía, que celebra la iglesia católica el jueves, sexagésimo día después del Domingo de la Pascua de Resurrección.
La fiesta fue instituida en su diócesis por Roberto Thorete, Obispo de Lieja, a petición de la beata Juliana de Cornellón en 1246. El Papa Urbano IV, por Bula fechada en 1264 dio carácter general a la fiesta y señaló la celebración para el jueves siguiente al domingo de la Santísima Trinidad, es decir, setenta días después del Domingo de Pascua de Resurrección. La fiesta cobró vigencia plena a partir del siglo XIV, alcanzó gran esplendor en España durante los siglos XVII y XVIII, mostrando tres manifestaciones fundamentales:
- La procesión del Santísimo
- Los Autos Sacramentales
- Los festejos populares
Hasta el año de 1950, se armaban en la Plaza de Armas los enormes altares confeccionados por diestros altareros, eran los famosos “descansos”. Hoy, la procesión del Corpus conserva su brillo y solemnidad, algunas imágenes han sido restauradas y lucen bellas, las andas relucientes, los portadores o cargadores de andas van armónicamente distribuidos y vestidos, los conformantes de las bandas de músicos asisten debidamente uniformados y alineados. La población repleta los portales de la Plaza, es decir, la cantidad de feligreses ha aumentado en número.
El domingo anterior al jueves de la gran fiesta, baja de su iglesia la imagen de la Virgen de Belén, acompañada de la imagen de San José, hasta el Templo de Santa Clara donde permanecen hasta el miércoles. En la víspera de la fiesta central, todas las imágenes llegan hasta la Catedral, cada una con sus devotos, mayordomos, bailarines, bandas de músicos, etc. El jueves, día de la fiesta, se celebra la Misa de Fiesta en la Catedral, luego salen procesionalmente a la plaza principal las autoridades, congregaciones religiosas, delegaciones civiles y militares, y toda la feligresía acompañando a los santos que salen en el siguiente orden: San Antonio, San Jerónimo, San Cristóbal, San Sebastián, Santa Bárbara, Santa Ana,Patrón Santiago, San Blas, San Pedro, San José, Virgen de la Natividad, Virgen de los Remedios, Virgen Purificada o la Candelaria, Virgen de Belén y Virgen Inmaculada Concepción o La Linda.
Paralelamente a ello, se expende el famoso “CHIRI UCHU” o plato frío. Es responsabilidad de EMUFEC S.A. efectuar este tradicional festival gastronómico, de manera ordenada, el mismo que ha sido reubicado en la Plaza San Francisco. Asimismo y por costumbre, se expenden diversas frutas típicas de la estación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario