martes, 2 de febrero de 2010

VIRGEN DE LA CANDELARIA




Virgen de la candelaria


Las celebraciones por la Virgen de la Candelaria tienen lugar en Puno, en el sur andino peruano. Durante esta fiesta popular tradicional, el pueblo exterioriza las diversas expresiones de su cultura –música, canciones, danzas, artesanía y gastronomía– como una afirmación de su identidad.


Los antecedentes de la fiesta de la Virgen de la Candelaria se remontan a la colonia, cuando la devoción por la Virgen se propagó y fusionó con cultos a divinidades nativas orográficas como los auquis, apus y achachillas.



Según la tradición, la designación de la Virgen Candelaria como patrona de Puno surgió en los primeros meses de 1781, cuando las huestes de los lugartenientes del caudillo aymara Túpac Catari, que continuaban la lucha de Túpac Amaru, sitiaron la Villa de Puno. La población recurrió entonces a la Virgen, alejando milagrosamente a las tropas rebeldes.


EL RITUAL
Los grupos de danzantes, denominados comparsas, inician sus ensayos después de la Fiesta de Reyes (6 de enero). Todas las noches, el resonar de los bombos indica la convocatoria de cada comparsa. Estos ensayos se intensifican desde la Novena, es decir, nueve días antes de la fiesta. El día de la Virgen se le rinde saludo con el albazo (saludo matinal con salva de cohetes), mientras los músicos ejecutan melodías entre las 4 y 5 de la mañana.




Danza tipica en la fiesta de la candelaria



El día central se inicia con un nuevo y más extendido albazo. A partir de las 6 de la mañana las misas se suceden cada media hora. En el parque Pino, donde se encuentra el templo de San Juan, se presentan las comparsas y los músicos que saludan a la Virgen. El ambiente de fiesta crece. A las 2 de la tarde, tras el suculento almuerzo ofrecido por el alferado, se inicia la procesión, que recorre las principales calles de la ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario